viernes, 13 de noviembre de 2015

Boom de fusiones llegan a casi 600,000 mdd


El Economista
04/11/2015

Nokia, Alcatel y Lucent, próximas a hacer lo propio en México, en una operación de 16,600 millones de dólares.

El boom de las fusiones parece haber estallado este 2015. Tan solo en los últimos meses las negociaciones realizadas entre compañías y las que están aún en proceso han alcanzado una suma de casi 600,000 millones de dólares, y el sector más activo sigue siendo el de la tecnología.

Este martes se conoció que el grupo estadounidense Activision Blizzard pagará cerca de 5,900 millones de dólares por la compañía británica King Digital Entertainment, propietaria del popular juego para móviles Candy Crush. La operación es la más jugosa que se ha dado en el sector tecnológico del Reino Unido en los últimos años y una de las más relevantes en el sector de los juegos.

Con el acuerdo, Activision se convierte en un jugador relevante del sector con más de 500 millones de usuarios activos mensuales en cerca de 200 países. “No hay ninguna red social, aparte de YouTube y Facebook, con una audiencia mayor”, dijo Bobby Kotick, consejero delegado de Activision.

Dell Inc. fue otra de las compañías que realizó grandes jugadas en los últimos meses. El tercer fabricante de computadores personales a nivel global adquirió la empresa de almacenamiento y gestión de datos EMC Corp, por 67,000 millones de dólares, que representa la mayor transacción comercial en la historia del sector tecnológico.

Si bien, la operación todavía está en proceso, los especialistas consideran que todas estas jugosas ofertas hacen parte de una nueva tendencia de las compañías para fortalecer su posición a nivel global.

Como es el caso de la adquisición que ha anunciado Avago Technologies Ltd. de la cual se conoció este martes que obtendría la aprobación sin condiciones de parte de los reguladores de competencia de la Unión Europea para comprar por 37,000 millones de dólares a la estadounidense Broadcom Corp. La compra se da en medio de una consolidación impulsada por la demanda de chips más baratos y nuevos productos para conectar dispositivos a internet.

Para Leonardo Ortegón, experto en empresas del Politécnico Grancolombiano, la razón por la que las grandes fusiones se están concentrando en el sector tecnológico tiene que ver con la “convergencia digital”. Para el especialista, los nuevos mercados y las nuevas relaciones de negocio son netamente digitales, que sumadas a las características de los “millennials”, hacen que las empresas quieran anticiparse adquiriendo canales digitales que les permita tener presencia, visibilidad y persuasión.

Hace unos pocos días Facebook, también anunció la compra de la empresa de mensajería instantánea, Whatsapp, por cerca de 16,000 millones de dólares, e Intel Corporation, pagó una suma similar por Altera Corporation, fabricante líder de dispositivos programables.

Otro sector que ha sido muy activo en temas de fusiones y adquisiciones es el de las telecomunicaciones. Nokia, Alcatel y Lucent acaban de recibir la aprobación de la autoridad reguladora de la competencia en México para llevar a cabo la fusión valuada en 16,600 millones de dólares. Mientras que en Brasil, el Gobierno está preocupado por posible fusión de las telefónicas Oi y TIM, que originaría la mayor operadora del país.

Para Ortegón, “este tipo de absorciones y estrategias de expansión empresarial a nivel mundial, están acabando con la mediana empresa y pueden generar en el largo plazo, problemáticas de la libre competencia por la formación de monopolios, como ya se está viendo en la industria del call center”. A su paso, Ramiro Molina, catedrático de negocios internacionales en la Universidad EAN, dijo que “la tarea más importante la tienen los reguladores de la competencia en cada uno de los países, ya que estos deben velar porque el resultado de estas fusiones y adquisiciones empresariales no perjudiquen al consumidor final”.

El sector financiero en Brasil también se está considerando la posibilidad de generar una fusión. BM&FBovespa SA, el mayor operador de bolsa de América Latina y su rival Cetip S.A. Mercados Organizados, estarían trabajando en una propuesta que podría presentarse a sus respectivos directorios y accionistas para lograr una fusión. Aunque todavía están en conversaciones, la expectativa ya se reflejaba ayer en los número verdes que presentaba el índice Ibov que inició la jornada con 46,431.28 unidades y al cierre parcial de ayer a las dos de la tarde, acumulaba un alza de 4.76% quedando con 47,874.91 unidades.

En el sector de la salud Pfizer y Allergan negocian crear la mayor compañía farmacéutica del mundo. La compra de Allergan, que en el mercado vale más de 113.000 millones de dólares, le permitiría a Pfizer recuperar su posición como el mayor fabricante de medicamentos del mundo, con un valor de casi 330,000 millones de dólares. De darse, esta sería una de las más grandes del año.

Otras se separan

Empresas como Hewlett-Packard van en contra de la tendencia. Mientras sus competidoras en el sector están realizando compras y fortaleciendo su participación en los mercados, la compañía ha comenzado a operar en la bolsa como dos compañías independientes, Hewlett Packard Enterprise (HPE), enfocada más en soluciones tecnológicas para empresas, y HP Inc, centrada en impresoras y equipos.

China y su auge en adquisiciones empresariales

Las compras y fusiones de las empresas del gigante asiático alcanzaron 496,000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2015, lo que comprende un nuevo récord histórico, si se tiene en cuenta que más de 90% de estas operaciones ocurrieron entre compañías chinas o trasnacionales radicadas en la República Popular. Para los expertos, China también ha “internalizado” una parte creciente de la producción transnacional y ha absorbido algunos de sus proveedores y competidores. Los volúmenes negociados en Asia este año, alcanzan los 773,000 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario